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viernes, 22 de enero de 2010

Algunos autos (son de escala pero parecen reales)









DICCIONARIO APLICADO AL RADIOCONTROL Parte 1

A continuacion, podremos obtener la ayuda necesaria para comprender esos terminos que se usan en radiocontrol y que a veces nos resultan tan extraños, sobre todo si estamos comenzando en este hobby. (Es un proceso en el que continuamente estoy recabando informacion, por lo que, es de agradecer, que si conoces algun termino y aparece de una forma erronea su explicacion o puede ser algo confusa, que me lo hagas saber para poder rectificarlo. De la misma forma, agradezco todos los aportes que se faciliten para completar este diccionario, ten en cuenta que no solo me estas ayudando a mi? para recabar toda la informacion, sino que tambien estas ayudando al resto de compañeros para poder solventar sus dudas o desconocimientos, por lo que en nombre de todos, los que leen este blog te damos las gracias por tu aporte.)

Pues bien, dicho esto, comencemos por el principio, jejejeje.

ALTURA LIBRE.

La altura libre es la distancia minima entre el suelo y el dispositivo mas cercano a el. Es muy importante conocer este dato, cual es el organo mecanico mas expuesto y donde se encuentra ubicado exactamente, para evitar golpearlo al circular por zonas dificiles. Normalmente los diferenciales, puentes o silenciosos suelen ser los elementos mas expuestos a los golpes.

AMORTIGUADOR.

Dispositivo que sirve para compensar y disminuir el efecto de choques, sacudidas o movimientos bruscos en aparatos mecanicos.

ANCHO DE VIA. (trocha)

Es la distancia que existe entre los centros de las dos ruedas de un mismo eje. Imagen

ANGULO DE ATAQUE.

El angulo de ataque o de entrada es la capacidad del vehiculo para superar desniveles en su parte delantera. Esta determinado por la linea del suelo y la que forma el neumatico con la parte mas saliente de la carroceria. Cuanto menos voladizo tenga el vehiculo, mayor sera su angulo de ataque y, en consecuencia, mayor su capacidad para afrontar obstaculos.

ANGULO DE SALIDA.

El angulo de salida es justo el contrario, es decir, el formado por la linea del suelo y la linea marcada desde el neumatico trasero con la parte mas saliente de la carroceria (normalmente el paragolpes o el tubo de escape). Las versiones de cinco puertas, con mayor voladizo posterior, presentan peor angulo de salida. Tambien ocurre lo mismo con los modelos que llevan instalada bola de enganche de remolque.

ANGULO VENTRAL.

El angulo ventral es el que determina la capacidad para superar crestas o vertices. Esta formado por los ejes delantero y trasero y la parte entre ellos mas baja. Determina la aptitud para circular por zonas con monticulos, sin que los bajos del vehiculo toquen con el suelo.

ARTICULACION. Tambien llamado Cruce de puentes o Torsion.
Es la capacidad de movimiento que obtenemos de mover un eje en relacion con el chasis.

AXLE. Eje.

Conjunto donde va alojado el diferencial con los palieres. En el, se anclan los amortiguadores y los links.

BALLESTA. Se trata de un resorte que se utiliza en la suspension. Esta formado por una serie de laminas superpuestas y unidas. Se intercala entre la rueda y la carroceria del vehiculo y absorbe las irregularidades del terreno. La hoja maestra esta curvada y se une a la carroceria a traves de dos anclajes, uno de los cuales es movil para compensar las variaciones de longitud al deformarse. Las demas ballestas estan unidas a la maestra y se sujetan al eje.

BARRA PANHARD. Es un tipo de barra que va unida al chasis del coche en un extremo y al eje en el otro. Cuyo fin es evitar el movimiento lateral del chasis con respecto al eje. Habitualmente se utiliza en suspensiones traseras aunque tambien lo podemos aplicar en las delanteras.

BATALLA. Termino que se utiliza para referirse a la distancia entre los ejes delantero y trasero de un vehiculo.

BATERIA. Acumulador o conjunto de varios acumuladores de electricidad. Nos podemos encontrar varios tipos de baterias, como por ejemplo las de NiCd, NiMH o las mas nuevas que son de Polimero de Litio. Las dos primeras constan de elementos de 1,2V cada uno por lo que si por ejemplo buscamos una bateria que sea de 7,2V, necesitaremos que conste de 6 elementos. Por otro lado, estan las de Polimero de Litio, son una variacion de las baterias de baterias de iones de litio (Li-ion). Sus caracteristicas son muy similares, pero permiten una mayor densidad de energia, asi? como una tasa de descarga bastante superior. Estas baterias tienen un tamaño mas reducido respecto a las de otros componentes su tamaño y peso las hace muy utiles para equipos pequeñs que requieran potencia y duracion.

BATERIA DE NIQUEL-CADMIO (NiCd o comunmente abreviado NiCad). Es un tipo de bateria recargable para R/C, asi? como los modelos de portatiles de electronica y juguetes. Sus sustancias quimicas activas son el niquel (Ni) y cadmio (Cd). En general, las pilas de NiCd tienen una menor capacidad que las de Niquel Metal Hidruro (NiMH), alcalinas o pilas de cinc-carbono del mismo tamaño. Sin embargo, son generalmente mas solidas y menos sensibles a los abusos y las sobrecargas de las baterias de NiMH, y, por tanto, no requieren un cargador con control de pico.

Las baterias de niquel-cadmio tienen el rasgo inusual de la elaboracion de una "memoria" a traves de frecuentes ciclos de carga y descarga. Cuando esto ocurre, la bateria no puede ser cargado a su máxima capacidad. Para evitar esto, la bateria se puede descargar completamente con la ayuda de una lámpara de automóviles antes de volver a recargarla. En comparacion, las baterias de Niquel Metal Hidruro y las de Polimeros de Litio, no necesitan realizar ese proceso nunca.

BATERIA DE NIQUEL-METAL-HIDRURO (NiMH). Es un tipo de bateria recargable similar a una Bateria de Niquel-Cadmio (NiCd o NiCad), pero que no contiene el caro y medioambientalmente arriesgado Cadmio. Las baterias de NiMH tienen una mayor capacidad que la de NiCd. No solo sufren mucho menos de la tension de la depresion en vacio, sino que tambien tienen una mayor resistencia interna que las NiCds y sufren de mayor tension cuando el suministro de corriente es mayor. Sin embargo, en comparacion con las baterias de Polimeros de Litio, tienen una menor densidad de energia y una mayor auto-descarga. Ademas de su uso en modelos de radio control, las baterias de NiMH, se utilizan en dispositivos electronicos como camaras digitales y otros dispositivos electronicos comunes.

BATERIA DE POLIMERO DE LITIO (Lipos). Es un tipo de bateria bastante reciente, y la favorita actualmente para uso debido a su gran potencia, capacidad de descarga, poco peso y rapidez en cargarse.

Requieren cargadores especiales, aunque los hay de todos los precios, y unas ciertas precauciones a la hora de su manejo y carga, puesto que son mas delicadas que el resto de las baterias, una puesta en carga sin un cargador apropiado, puede ocasionar resultados catastroficos.

Es una tecnologia en constante evolucion, y cada poco tiempo salen nuevos tipos de celulas con mayor capacidad de descarga.

BEADLOCK. Rin (anillo) que sujeta o aprieta la cubierta contra la llanta para evitar que se desmonten y pueden ser de plastico o metalicos. Con este sistema, no es necesario aplicar pegamento a la cubierta para que no patine en la llanta.

BEARING. Rodamientos. Se trata esencialmente de dos anillos de metal con bolitas metalicas entre ellos que permiten a los ejes obtener una rotacion mas eficiente. Para un optimo funcionamiento, estos tienen que estar bien engrasados, existen con un cerramiento blindado, y estos ultimos no necesitan ser engrasados.

BEC (Battery Eliminator Circuit). Sistema que tienen muchos reguladores o variadores de velocidad, consistente en alimentar al receptor y servos con la misma bateria que al motor, ajustando el voltaje necesario.

BODY LIFT. Aumentos colocados entre la carroceria y el chasis para levantar unicamente la carroceria.

BUJE. Se trata de un elemento que funciona a modo de soporte en donde van ancladas las ruedas. El conjunto gira sobre el eje de la mangueta mediante rodamientos. A el le llega el movimiento transmitido por los palieres.

CAMBER. Es la inclinacion de la rueda con respecto al plano que forma el chasis. Cuando la rueda esta totalmente perpendicular al chasis, o sea no esta inclinada, tiene una caida de 0 grados. A partir de este punto se puede variar la caida de forma que la parte superior de la rueda este inclinada hacia el chasis mientras que la parte inferior se aparte de el. Esta inclinacion se mide en grados. Hay manguetas de diferentes grados. Mas grados, mas inclinacion.

¿Que conseguimos con esto?

Si disponemos de manguetas con caida?
da de 0º, la rueda pisa totalmente plana, todo el neumatico esta en contacto con el suelo.

Si disponemos de manguetas con caida de Xº, la rueda pisa mas superficie del neumatico en la parte interior que en la exterior.

Cuando el coche esta girando en una curva, produce una fuerza centrifuga que empuja al coche hacia el exterior de esta, esta fuerza es mayor cuanto mayor sea la velocidad.

La geometria de la suspension hace que la parte del neumatico mas hacia fuera de la curva es la que mas firmemente pisa ... o sea que la parte interior se levanta y pierde por tanto adherencia.

Idealmente los neumaticos tendrian que pisar firmemente en toda su superficie, esto se cumple en rectas con una caida de 0º, pero entonces llega la curva y si la velocidad es alta, podemos perder adherencia porque la cantidad de neumatico en contacto con el suelo se reduce.

En cambio, si tiene caida, en recta no todo el neumatico pisa en el suelo, pero al llegar a la curva la fuerza centrifuga cambia el plano de la rueda de forma que se compensa con la caida y asi? conseguimos que todo el pise firmemente.

Pero vamos, que en estos coches, este cambio no lo vas a apreciar, ya que no genera tanta velocidad como para notar este cambio.

CARDAN. Su nombre correcto es flecha cardan, y es un elemento transmisor de fuerza desde los yugos de la transmision hacia los yugos de los diferenciales. Los podemos encontrar de plastico o metalicos.

CARGADOR DE BATERIAS. Obviamente no voy a explicar que es un cargador de baterias, puesto que su propio nombre lo dice. Existen una infinidad de ellos, por lo que recomiendo que sea automatico. Un cargador automatico, cortara la recarga cuando la bateria este totalmente cargada. Un correcto recargado de su bateria, le asegura mas tiempo de diversion. Son a prueba de olvidos, si Ud. no lo hace, el cargador finaliza la carga automaticamente. No mas baterias con sobrecarga. Mas vida util para sus baterias. En muchos cargadores, podremos indicar nosotros el corte por Delta-Peak o corte por pico, en el que indicamos el voltaje maximo al que va a llegar la carga de la bateria. Por otro lado, es interesante que el cargador ya este preparado para cargar diferentes tipos de baterias, como las de NiCd, NiMH y las Lipo. Algunos ya llevan incorporados el estabilizador para una correcta carga de estas ultimas baterias.

CASTER. Es la inclinacion del eje de direccion con respecto a la vertical, pudiendose encontrar la parte superior hace el frente (negativo) o hacia atras (positivo).

El caster proporciona estabilidad dimensional y facilita los cambios de direccion. Un caster positivo establece el punto de carga adelante del punto de contacto de la rueda sobre el pavimento, impartiendo a las ruedas la tendencia a mantenerse orientadas en linea recta.

CENTRO DE GRAVEDAD (CG). Punto imaginario donde actuaran todas las fuerzas de gravedad de un coche permitiendo que este se mantenga en equilibrio.

CHASIS. El chasis es la estructura que sostiene y aporta rigidez y forma a un vehiculo u objeto. El chasis es equivalente al esqueleto, cumpliendo la funcion de soportar el peso y aportar solidez al conjunto.

Suele estar construido en diferentes materiales, dependiendo de la rigidez, coste y forma necesarios. Los mas habituales son aleaciones como el acero o de diversos metales como el aluminio. Las piezas que lo componen son por lo general tubos, o vigas, de diferentes calibres y funciones en la estructura.

DIFF. Diferencial. Un diferencial es el elemento mecanico que permite compensar las diferencias de giro en las dos ruedas motrices de un mismo eje cuando un vehiculo aborda una curva. Este sistema se acopla al piñon del diferencial que se une a los planetarios. El eje de union de ambas ruedas se interrumpe con un juego de engranajes conicos (satelites) capaces de transmitir a cada rueda tractora el numero necesario de vueltas. Cuando el vehiculo circula en linea recta todas las ruedas giran al mismo numero de vueltas por lo que el diferencial no interviene.

Antiguamente, las ruedas de los vehiculos estaban montadas de forma fija sobre un eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehiculo. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijacion de ambas sobre el eje, de manera que la traccion del motor actua con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

Un diferencial bloqueable, es un diferencial que puede anular su capacidad de permitir la diferencia de giro entre ruedas. Se utiliza en los vehiculos con traccion total. Su funcionamiento se basa en anular el giro de los satelites. Todo el conjunto gira solidario y las ruedas tambien. Este diferencial que permite anular la capacidad de crear diferencia de giro entre ruedas. Este tipo de bloqueo solamente puede utilizarse a bajas velocidades y en terreno con poca adherencia.

EMISORA. Es el aparato que se encarga de hacer de interfaz entre el piloto y los mandos del coche. Este aparato comunmente tiene el nombre de radio o radiomando. Existen dos tipos de emisoras, las de pistola o las de sticks o palitos. El funcionamiento, de este aparato consiste en interpretar los movimientos que ejerce el usuario sobre sus mandos y convertirlos en una señal de radio, para asi ser emitida al coche. Hay radiomandos que a parte de los 2 canales basicos tienen un numero superior de canales, para controlar otras funciones del coche.

Ahora se esta extendiendo los radiomandos que emiten en pcm, frente a los ppm tradicionales de hace poco, ademas de nuevos tipos de modulacion que se estan extendiendo notablemente y que trabajan en la frecuencia de 2.4GHz. Estos sistemas evitan la problematica de interferencias existente en las otras frecuencias que se da comunmente cuando un segundo radiomando es encendido con la misma frecuencia que otro que esta en uso, produciendo en el peor de los casos la perdida de control del coche.