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sábado, 23 de enero de 2010

Motores glow vs eléctricos

Desde hace un tiempo, la evolución lograda en los motores eléctricos, ha permitido obtener potencias inusitadas hasta ahora, a muy bajo peso, y costos mas que accesibles, de manera que la balanza se ha ido volcando hacia el lado de estas maravillas.

Los amantes de los glow dicen "pero no hacen ruido". Si esta es la única desventaja, ya entenderán el porque de mi posición al respecto. Hasta en las categorías mas altas de competencia han ido reemplazando los glow de las mejores marcas por eléctricos con reductoras que les permiten llevar hélices de 22 pulgadas y mas, con un torque tremendo y una regularidad en su marcha que ningun glow puede lograr, aun estos de primera linea, que no tienen nada que ver con los de consumo masivo, seria como comparar un motor ferrari de fórmula uno con un motor de nuestro vehículo de calle, y aun así, los eléctricos aun los económicos tienen las mismas virtudes que los de competición, es decir, no se plantan, no se gastan, y tienen una potencia muy superior peso por peso. La curva de aceleración se puede programar a gusto y no varía ni siquiera con la altura o condiciones climaticas. ¿que valor tiene eso en una competencia junto con la seguridad de no pararse nunca en el medio de la gama?.

Y para un novato, ¿cuanto vale el poder volar cerca, lento, sin peligro de una plantada y una rotura casi segura?

El nivel de vuelo mundial ha mejorado a saltos agigantados desde la introducción de estos motores, por algo debe ser, ¿no?, el solo hecho de no plantarse, permite arriesgar mucho mas en los vuelos, y asi mejorar las maniobras, no solo pasar haciendo ruido y algún que otro looping o roll a gran velocidad y altura.

Se puede volar mas lento, con velocidad hasta una piedra vuela, lo dificil es volar lento, bajo.

Un ejemplo concreto y probado por mi: un modelo Dega Trainer, con motor OS46AX, glow, de ultima generación, pesa alrededor de 2,4 kg con combustible, el mismo modelo, con motor brushless de 1,5kg de tracción, con batería lipo de 2200 mah, pesa 1,5 kg. ¿Se imaginan como mejoran las características del vuelo de ese modelo con casi 1 kg menos de peso?.

No ensucian, no se gastan, no hay peligro de arrancarse un dedo al arrancarlos, se pueden parar y arrancar en vuelo solo con el stick del acelerador, las baterías lipos cada vez mejoran mas y cuestan y pesan menos, ¿que mas hace falta agregar para abrir la mente de los amantes del ruido y el olor a ricino?.Ah, cierto, no hacen ruido. Que lástima.


Para saber mas o donde comprar recomiendo visitar: www.brushlessmotor.com.ar

Motores Brushless (q es)


Los motores brushless han derivado de los motores de los CD ROM, los DISCOS RIGIDOS y los ventiladores de computación, son motores trifásicos de alto rendimiento y bajo peso.
Mi opinión es que ningún otro invento a contribuido tanto en la mejora del nivel de vuelo de los pilotos en todo el mundo, en tan poco tiempo, como estos motores y las baterías de litio polímero.
Básicamente, hay dos tipos de motores brushless, los inrunner y los outrunner. Los primeros son de mas velocidad, su torque máximo lo tienen a muy altas revoluciones, por lo que se usan con reductoras o con ducted funs. Los outrunner tienen su torque máximo a baja velocidad, por lo que no necesitan reductoras, van directamente a la hélice.
Los hay de diversas marcas, precios y potencias.
Aun los mas económicos funcionan perfectamente, no tienen desgaste ya que solo constan de un bobinado de varios polos y varios imanes permanentes de alta potencia, normalmente de Neodimio, y dos rulemanes, no tienen fricción de ningún tipo al no tener escobillas (carbones), lo que los hacen casi eternos, hasta se pueden cambiar fácilmente los rulemanes, que podrían llegar a desgastarse o romperse ante un golpe muy fuerte.
Lo que gira en los outrunner es la parte exterior, donde están pegados los imanes, quedando en su interior los bobinados fijos, que suelen ser de alambre de cobre grueso, pocas vueltas por bobina, todo muy sólido.
Estos motores trabajan gracias a los variadores de velocidad (speed control), que transforman la corriente continua de las baterías en una tensión alterna trifásica.
Se puede invertir el sentido de rotación fácilmente con solo invertir entre si dos de los tres cables que unen al speed con el motor

Diccionario parte 2

ESC (Electronic Speed Control).Electronica de control de velocidad o ESC.
Tambien llamado variador, es un dispositivo instalado en la parte electrica del coche de R/C con el fin de variar la velocidad del motor, su direccion e incluso actuar como un freno dinamico en algunos controladores, quizas incluso de frenado antibloqueo. La ESC puede ser una unidad discreta que se conecta en el canal del acelerador del receptor. La informacion no se interpreta como el movimiento mecanico como seria en el caso de un servomotor, sino que interpreta la informacion de una forma que varia el tipo de cambio de una red de los Transistores de Efecto de Campo-, o FET. El rapido cambio de los transistores, en este tipo de variadores, es lo que permite obtener una mas suave y precisa variacion de velocidad del motor de una forma mucho mas eficaz que los variadores mecanicos. Dentro de estos variadores, tenemos que distinguir los que son para uso en motores Brushless o en motores Brushed.

ESLINGA. Cinta de material sintetico cuya funcion principal es la de permitir remolcar un vehiculo o realizar un corto tiron para sacarlo de un lugar en el que ha quedado atascado.

ESPACIADORES. Utilizados para ensanchar un eje y evitar que las llantas rocen en la suspension. Tambien sirven para dar mayor estabilidad al coche.

EPOXY. Pegamento Epoxico. Un pegamento de dos componentes, resina y endurecedor, que es extremadamente fuerte. Se encuentra en formulas de 5 y 30 minutos, lo que permite realizar una correccion en el pegado, debido al tiempo de manipulacion que tenemos.

Se suele usar en puntos cri­ticos donde se necesita una fuerte union.

FAIL SAFE. A prueba de fallos. Este dispositivo se utiliza como una manera de asegurarse de que no sufren las consecuencias de un accidente porque el coche queda fuera del control de la radio. La unidad a prueba de fallos se conecta entre el receptor y el variador. Efectuara un seguimiento de la conexion entre el transmisor y el receptor de la interrupcion e / o interferencias, asi­ como la fuerza total de la bateri­a. Ante fallos, tales como, perdida de señal, interferencias de frecuencia, o de baterÃia baja, automaticamente activa el sistema de frenado del vehi­culo. Este sistema es un accesorio muy conveniente para parar o ralentizar el coche.

Estos pequeños salvavidas, pueden proporcional la tranquilidad del usuario y es una manera muy barata de evitar costosas reparaciones resultantes por problemas de señal. Ademas de estos dispositivos que se pueden añadir al coche, existen variadores, que ya llevan incorporado este sistema.

FLEX. Flexion. Torsion.

FOAM. Se trata de espuma disponible en diferentes densidades. Tambien existe un modelo que es con memoria (Memory Foam). Se ajusta entre la llanta y interior del neumatico para ayudar a mantener su forma y el contacto con el suelo, al igual que el aire en los neumaticos de su coche. Para una mayor deformacion del neumatico a la hora de adaptarse al terreno y para obtener de esta forma algo de mayor agarre en el neumatico, se suele cortar el foam con forma de estrella.

FLUX. Decapante. El flux se puede encontrar en diferentes formatos, en gel, en pasta, con base de alcohol o con base de resina. Sirve para limpiar los puntos a soldar y quitar el oxido para que la soldadura sea correcta y no quede fri­a. La temperatura a la que los componentes del flux se vuelven activos es de 100-120ºC.

GEAR. Corona. En un mecanismo, una corona, es un elemento dentado utilizado en transmisiones, sea en un engranaje o en una transmision por cadena. En contraposicion con un piñon, se denomina corona a la rueda dentada de mayor tamaño, y por tanto de mayor numero de dientes de cada etapa de reduccion o de multiplicacion de velocidad.

En el caso de formar parte de un mecanismo reductor de velocidad (en el que el eje de salida gira mas despacio que el eje de entrada), como la caja de velocidades de un coche, la corona es una rueda conducida. En cambio, en un mecanismo multiplicador de velocidad (en el que el eje de salida gira mas deprisa que el eje de entrada), como en la transmision de una bicicleta, la corona es la rueda motriz.

JERRY-CAN. Bidon auxiliar de combustible, normalmente metalico y con cierre hermetico. Habitualmente su capacidad es de 25 litros.

JOKE. Yugo. Elemento que se acopla a las flechas cardan, por medio de las crucetas y se fijan al diferencial y a la tranny.

LINK. Sistema de enlace movil. En el caso de los coches, se les llama links a los brazos moviles que unen los ejes con el chasis del coche.

MANGUETA. Se trata del elemento del eje delantero del vehi­culo que permite el giro de las ruedas. A ella va anclada la rueda. La mangueta se une al chasis mediante articulaciones especificas que permiten girar a toda la pieza. Tambien se puede dejar fija, como es el caso en el eje trasero.

MILIAMPERIOS HORA (mAh). Miliamperios hora. Unidad en la que se mide la capacidad de las bateria. Cuanto mayor sea el numero, mayor es el tiempo que proporcionr energi­a.

MOTOR BRUSHED. Es un motor electrico con escobillas, siendo estas las que conducen la electricidad al colector del motor. Para su funcionamiento, estas, deben estar en constante contacto con dicho colector y deben reemplazarse cuando se desgastan.

MOTOR BRUSHLESS. Es un motor electrico sin escobillas, que no necesita estas para realizar el cambio de polaridad en el rotor.

Los motores electricos solian tener un colector de delgas o un par de anillos rotantes. Estos sistemas, que producen rozamiento, disminuyen el rendimiento, desprenden calor y ruido, requieren mucho mantenimiento pudiendo producir particulas de carbon que manchan el motor de un polvo que, ademas, puede ser conductor.

Hoy en dÃia, gracias a la electronica, se muestran muy ventajosos, ya que pesan menos y requieren menos mantenimiento que los escobillados, pero su control era mucho mas complejo. Esta complejidad practicamente se ha eliminado con los variadores electronicos especi­ficos para ellos, ya que estos motores son trifasicos, de ahi­ que lleve tres cables el motor, el variador se encarga de cambiar de corriente continua a corriente alterna.

Para estos motores, se recomienda el uso de bateri­as de poli­mero de litio. o "li-pos", pero no es absolutamente necesario.

MSC (Mecanic Speed Control). Un control de velocidad mecanico, es un simple dispositivo eloctrico utilizado para controlar la velocidad y la direccion del motor, nos encontraremos estos dispositivos en los modelos de vehi­culos de R/C mas antiguos. Ellos usan un servo-interruptor para conectar la bateri­a directamente al motor o, a traves de una combinacion de resistores de ceramica conectados a traves de un conmutador giratorio, para variar la velocidad. Estos tipos de variadores mecanicos, reaccionan a velocidades mas lentas que los variadores electronicos. Ademas, las resistencias llegan a ponerse muy calientes cuando se ejecuta a poca velocidad. En caso de que el modelo todavia estuviese equipado con un variador mecanico, seri­a altamente recomendable sustituirlo por un variador electronico.

MUELLE. Pieza elastica, ordinariamente de metal, colocada de modo que pueda utilizarse la fuerza que hace para recobrar su posicion natural cuando ha sido separada de ella. Dependiendo del grosor del alambre, la cantidad de espiras y la proximidad entre ellas, obtendremos diferentes tipos de dureza de muelle. Siendo dos muelles de las mismas caracteri­sticas, sera mas blando el que mas espiras tenga. En la vida cotidiana, existe una tabla de colores para definir la dureza de los muelles, lo que no puedo asegurar, es que todos los fabricantes de muelles para radiocontrol, siga al pie de la letra esa gama de colores.

NARROW WHEEL. Llanta estrecha. Se refiere a las llantas que son algo mas estrechas. Existen dos tipos, las Narrow con un ancho de 43mm y las Super Narrow con un fondo de 38mm.

PIÑON. Este es el pequeño engranaje adjunto al eje del motor de un motor electrico. Puede ser sustituido por otro que cuente con mayor o menor numero de dientes con el fin de manipular la relacion de desmultiplicacion, siempre y cuando se correspondan por la distancia entre dientes.

PIVOT BALL. Es una bola de metal con una cabeza hexagonal y rosca en el extremo. Su fin es conseguir bien en el chasis o en los ejes, un punto de giro para poder anclar los links, barras de direccion.

PORTA MANGUETA. Como su propio nombre indica es la pieza donde van ancladas las manguetas y permiten que estas giren.

RECEPTOR. Es un pequeño aparato alojado en el coche que se encarga de descodificar las señales que recibe del radiomando y convertirla en impulsos electricos que haran mover los correspondientes servos. Para recibir la señal correspondiente a su emisora, este tiene que tener instalado (al igual que la emisora) un cristal de cuarzo, que define la frecuencia de trabajo.

Esta frecuencia tiene que ser igual tanto en el radiomando como en el receptor, para que el conjunto funcione. Obviamente, tanto el receptor como el emisor, tiene que trabajar en el mismo sistema de emision, ya sea ppm (fm) o pcm. De la misma forma que las emisoras, existen receptores con varios canales para gobernar otras funciones en el coche, por ejemplo, un winch, la caja de cambios, la direccion trasera, etc.

REVOLVER SHACKLE. Sistema de suspension revolver o gemelas. Columpio doble que trabaja bajo el principio de una bisagra y sirve para dar mas flex a los vehi­culos con ballestas.

ROD END. Rotulas. Se denomina asÃi a la articulacion que une dos piezas permitiendo movimiento entre ambas.

RTR. Ready To Run. Listo para usar.

SERVO. Es un dispositivo que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posicion dentro de su rango de operacion, y de mantenerse estable en dicha posicion. Esta formado por un motor de corriente continua, una cascada de piñones o caja reductora y un circuito o placa de control, y su margen de funcionamiento generalmente es de menos de una vuelta completa.

Los servos de modelismo se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol y en robotica, pero su uso no esta limitado a estos.

SERVO DIGITAL. Los servos digitales son similares a los servos convencionales (analogicos), pero cuentan con ciertas ventajas como lo son un mayor par, una mayor precision, un tiempo de respuesta menor, y la posibilidad de modificar parametros basicos de funcionamiento, como los angulos maximo y mi­nimo de trabajo, velocidad de respuesta, sentido de giro y posicion central, entre otros. Ademas de un mayor costo, tienen la desventaja de que requieren mas energia para su funcionamiento, lo cual es critico cuando se utilizan en aplicaciones que requieren el maximo ahorro de energia posible, tales como robots robustos o aviones radiocontrolados.

SHAFT. Palier. Los palieres son los ejes a traves de los cuales se transmite el movimiento desde el diferencial a las ruedas motrices. Uno de esos extremos va engarzado por medio de estrias en el planetario correspondiente con el que se hace solidario. El otro extremo encaja en el cubo de la rueda, tambien solidariamente, para transmitirle su giro.

SLIPPER. Embrague. Esta ubicado en la corona de la tranny o transmision. La funcion a desempeñar del slipper es la de protegernos la tranny en situaciones limites de riesgo de rotura, ya que si las ruedas del coche estan trabadas por una roca, ramas o lo que sea, al aplicar gas al coche, la tranny no puede transmitir la potencia a las ruedas para que giren, por lo que podri­amos dañar el sistema de coronas y/o piñones que lleva dentro, por esto, el slipper, lo que hace es soltar esa potencia haciendo girar a la corona de la tranny de forma loca, evitando esas posibles roturas. Dependiendo lo apretado que llevemos el slipper.

SNORKEL. Tubo exterior elevado que, conectado a la admision de aire del motor, gracias a su altura evita la entrada del polvo que se acumula al circular por caminos (con lo que se alarga la vida del filtro del aire) y protege contra la entrada de agua al realizar vadeos profundos.

SUSPENSION DROOP. En este tipo de suspension, la finalidad es eliminar los muelles que lleva el amortiguador por su parte exterior. Con esto, lo que conseguimos es que los amortiguadores, trabajen en modo de extension, es decir, en la posicion de reposo estaran comprimidos. Por otro lado, lo que tambien conseguimos es bajar notablemente el C.G., por lo que conseguiremos que el coche afronte mejor las pendientes, asi como los pasos laterales, ya que es mucho mas estable.

Por otro lado, lo que se monta dentro del vaso del amortiguador, son unos muelles mas finos y mas cortos que los que hemos quitado, sobre la dureza de estos muelles, va en gustos, pero tampoco interesa que sean demasiado duros, puesto que impediran que los ejes torsionen correctamente. Con estos muelles, conseguiremos pegar mas el peso del coche al suelo, ya que los amortiguadores estaran juntando los ejes al chasis y/o viceversa. Este efecto es muy interesante a la hora de subir pendientes muy pronunciadas, ya que nos retrasara el vuelco del coche, puesto que el chasis, no se desplazara hacia atras tan rapido.


TOE-IN, TOE-OUT. Convergencia o Divergencia. La convergencia es el angulo de las ruedas con respecto a la perpendicular que forman con el chasis.

Unas ruedas con Convergencia tienen la parte de la rueda mas adelantada mas cerca del chasis mientras que la parte trasera mas lejos. El conjunto del chasis con las ruedas, recuerdan una flecha, las ruedas estan hacia adentro.

Unas ruedas con Divergencia, ser­a todo lo contrario, las ruedas estan hacia afuera.
La posicion de las ruedas, o sea, en este caso la convergencia, se vari­a la barra de direccion, las hay de diferentes longitudes para conseguir divergencias positivas asi como negativas, en nuestro caso, seria hacer la barra del re-envio mas larga o mas corta, dependiendo lo que pretendamos conseguir.

Variando la convergencia se vari­a el comportamiento del coche de la siguiente manera:
- Convergencia: mayor estabilidad en recta pero mas dificultades para meter el coche en la curva.
- Divergencia: menor estabilidad en recta pero mas facilidad para meter el coche en curva.

TORQUE. Momento de fuerza o torque es el efecto giratorio que produce una fuerza aplicada a un cuerpo provisto de un eje. En radiocontrol se usa este termino para expresar en Kg. la fuerza que desarrolla un servo.

TORQUE-TWIST. Viendo la definicion anterior de Torque, y aplicandolo a la practica, si cuando iniciamos la marcha, observamos que se levanta del suelo una rueda delantera, esto es debido al giro del motor, por lo que podemos asegurar que tenemos Torque-twist. Este efecto se ocasiona por tener la transmision a traves de cardans, en coches con los motores independientes en cada eje, este efecto no ocurre.

TRANNY. Transmisión. Se denomina transmisión mecánica a un mecanismo encargado de trasmitir potencia entre dos o más elementos dentro de una máquina. Son parte fundamental de los elementos u órganos de una máquina, muchas veces clasificados como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de trasmisión y elementos de sujeción.

En la gran mayoría de los casos, estas trasmisiones se realizan a través de elementos rotantes o coronas. Típicamente, la transmisión cambia la velocidad de rotación de un eje de entrada, lo que resulta en una velocidad de salida diferente.

En general, las transmisiones reducen una rotación inadecuada, de alta velocidad y bajo par motor, del eje de salida del impulsor primario a una velocidad más baja con par de giro más alto, o a la inversa. Muchos sistemas, como las transmisiones empleadas en los automóviles, incluyen la capacidad de seleccionar alguna de varias relaciones diferentes. En estos casos, la mayoría de las relaciones (llamadas usualmente "marchas" o "cambios") se emplean para reducir la velocidad de salida del motor e incrementar el par de giro; sin embargo, las relaciones más altas pueden ser sobre marchas que aumentan la velocidad de salida. Imagen

TURNS. Este es el número de vueltas que el cable de alambre lleva la armadura del motor. En general, a inferior número de vueltas, los motores son más rápidos pero con menos par motor, por el contrario, a mayor número de vueltas, los motores son más lentos mientras que a su vez, los motores tienen más par motor.

TX/RX. Tx. Transmisor. La emisora que utiliza para controlar el coche de radiocontrol recibe el nombre de transmisor. También se utiliza para referirse al cristal de la emisora. Existen varias bandas de emisión, trabajando siempre en MHz, por ejemplo, encontraremos emisoras que estén en bandas de 27, 35, 40, 72 MHz, pudiendo ser en AM o FM, un cristal de la banda de 27Mhz, no sirve para emitir en 40Mhz, por lo que tiene que asegurarse de adquirir el especifico para su emisora. Actualmente podremos encontrar en el mercado emisoras que trabajan en 2,4Ghz, éstas son mucho más fiables que las anteriores, ya que podemos decir que no causan interferencias entre ellas y tienen mayor alcance que las anteriores.

Rx. Receptor. El pequeño dispositivo electrónico que recibe señales de la emisora y envía las ordenes al variador y a los servos del coche. También se utiliza para referirse al cristal del receptor. Este tiene que trabajar en la misma frecuencia que el Tx, ya que en caso contrario, no obtendríamos el resultado deseado. Se recomienda que tanto el cristal del Tx así como el del Rx sean del mismo fabricante, para evitar posibles interferencias o incompatibilidades, pero no necesariamente tienen que ser de la misma marca que la emisora o el receptor.

A petición del amigo DAK, realizo la siguiente recomendación, NO uséis emisoras con la frecuencia de 35Mhz, ya que es la que figura legalizada en España para su uso en Aeromodelismo, por lo que si estás en alguna zona, sobretodo en las proximidades de un Aeródromo de Radiocontrol, puedes ocasionar interferencias con alguna otra persona que esté volando un avión o helicóptero en ese preciso momento y hacerle perder el control del avión o helicóptero, con el consiguiente destrozo material que le puedes ocasionar, inclusive, puede darse el caso de producir importantes lesiones personales.

U-JOINT. Universal Joint. Cruceta. Articulacion mecanica que permite la transmision de fuerza en flechas que requieren trabajar en angulos variables con respecto a sus ejes de giro.

WINCH. Malacate o cabrestante. Torno que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en el a medida que gira movido por la potencia aplicada por el motor que lleva el mismo incorporado.