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sábado, 23 de enero de 2010

Motores glow vs eléctricos

Desde hace un tiempo, la evolución lograda en los motores eléctricos, ha permitido obtener potencias inusitadas hasta ahora, a muy bajo peso, y costos mas que accesibles, de manera que la balanza se ha ido volcando hacia el lado de estas maravillas.

Los amantes de los glow dicen "pero no hacen ruido". Si esta es la única desventaja, ya entenderán el porque de mi posición al respecto. Hasta en las categorías mas altas de competencia han ido reemplazando los glow de las mejores marcas por eléctricos con reductoras que les permiten llevar hélices de 22 pulgadas y mas, con un torque tremendo y una regularidad en su marcha que ningun glow puede lograr, aun estos de primera linea, que no tienen nada que ver con los de consumo masivo, seria como comparar un motor ferrari de fórmula uno con un motor de nuestro vehículo de calle, y aun así, los eléctricos aun los económicos tienen las mismas virtudes que los de competición, es decir, no se plantan, no se gastan, y tienen una potencia muy superior peso por peso. La curva de aceleración se puede programar a gusto y no varía ni siquiera con la altura o condiciones climaticas. ¿que valor tiene eso en una competencia junto con la seguridad de no pararse nunca en el medio de la gama?.

Y para un novato, ¿cuanto vale el poder volar cerca, lento, sin peligro de una plantada y una rotura casi segura?

El nivel de vuelo mundial ha mejorado a saltos agigantados desde la introducción de estos motores, por algo debe ser, ¿no?, el solo hecho de no plantarse, permite arriesgar mucho mas en los vuelos, y asi mejorar las maniobras, no solo pasar haciendo ruido y algún que otro looping o roll a gran velocidad y altura.

Se puede volar mas lento, con velocidad hasta una piedra vuela, lo dificil es volar lento, bajo.

Un ejemplo concreto y probado por mi: un modelo Dega Trainer, con motor OS46AX, glow, de ultima generación, pesa alrededor de 2,4 kg con combustible, el mismo modelo, con motor brushless de 1,5kg de tracción, con batería lipo de 2200 mah, pesa 1,5 kg. ¿Se imaginan como mejoran las características del vuelo de ese modelo con casi 1 kg menos de peso?.

No ensucian, no se gastan, no hay peligro de arrancarse un dedo al arrancarlos, se pueden parar y arrancar en vuelo solo con el stick del acelerador, las baterías lipos cada vez mejoran mas y cuestan y pesan menos, ¿que mas hace falta agregar para abrir la mente de los amantes del ruido y el olor a ricino?.Ah, cierto, no hacen ruido. Que lástima.


Para saber mas o donde comprar recomiendo visitar: www.brushlessmotor.com.ar

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